141114143020

Cannabis Possession Arrests Drop as Legalization Advances in the U.S.

  • The New York Police Department has decided to step aside as the legalization of the marijuana makes headway across the nation, pledging to put an end to the practice of making thousands of arrests for the possession of small amounts, as had been done in recent years.
141114143020

El cannabis se abre paso en los Estados Unidos. Ya son 4 los estados que han despenalizado el consumo recreativo (Colorado, Washington, Oregón y Alaska, además del Washington D.C.) y 23 los que han cambiado su regulación para hacer hueco al cannabis terapéutico, además del territorio autónomo de Guam.

Y al tiempo que las prohibiciones se levantan, disminuyen los delitos asociados al consumo de marihuana. Un reciente informe del FBI lo demuestra: las detenciones relacionadas con el cannabis han pasado de 750.000 en 2012 (un 48% del total de arrestos vinculados con drogas) a 693.000 en 2013 (un 46%). Casi un arresto por marihuana al minuto durante el año pasado.

Además, el 88% de dichas detenciones se produjeron por supuestos delitos de posesión, frente a los más graves de tráfico o producción de drogas. Un porcentaje muy alto, como cada año, que no obstante se reduce poco a poco a medida que las prohibiciones van cayendo y la tenencia de cannabis deja de considerarse un delito en numerosos puntos del país.

En esta ocasión, la legalización del uso recreativo en Colorado y Washington ha sido determinante. Las autoridades de estos estados ya no detienen a los usuarios que llevan encima menos de una onza (unos 28 gramos) de marihuana. Antes de la despenalización, 10.000 personas al año eran arrestadas en Colorado y otras 6.000 en Washington.

El cambio de tendencia se percibe incluso en lugares que no han despenalizado el consumo, como la ciudad de Nueva York, donde la Policía ha decidido levantar la mano y dejar de practicar los miles de arrestos por posesión de pequeñas cantidades que aún se producían cada año. Ahora muchos usuarios podrán marcharse a casa con una simple multa.

14/11/2014

Comments from our readers

There are no comments yet. Would you like to be the first?

Leave a comment!

Contact us

x
Contact us